Qué esperar durante una demanda por lesiones personales

lesiones personales

Una demanda por lesiones personales cuenta con diferentes etapas, trámites y situaciones que conviene tener en cuenta antes de enfrentarse a cualquier litigio legal.

Si bien en esta guía expondremos algunos conceptos generales para que puedas saber a qué te enfrentas, siempre es recomendable hacer una consulta con un abogado de lesiones personales en Austin, para que pueda guiarte y asesorarte en cada paso para proteger tus derechos.

¿Cuáles son las etapas de una demanda por lesiones personales?

Aunque cada caso tiene sus propias características, en líneas generales podemos establecer ciertas etapas del proceso judicial.

  1. Consulta y evaluación del caso 

En primera instancia siempre es recomendable consultar con un abogado especializado en este tipo de casos que revise el caso, los documentos e informes; y establezca tus posibilidades en un posible juicio.

  1. Presentación de la demanda 

Si has decidido avanzar con el caso, deberás realizar una presentación legal formal en el tribunal que corresponda. Aquí es cuando tendrás que describir lo que sucedió, presentar tus lesiones, describir a la persona demandada y expresar la compensación que estás buscando.

  1. Proceso de prueba o “descubrimiento” 

En esta etapa se presentan e intercambian las pruebas sobre el incidente. Es aquí cuando comienzan a declarar los testigos y a presentar los documentos relevantes para el caso, por ejemplo, facturas médicas que acrediten las lesiones o peritajes.

  1. Negociación 

En todo proceso anterior a un juicio hay etapas de mediación entre las partes, ya que muchas veces los tribunales intentan llegar a un acuerdo para evitar un proceso judicial arduo y costoso.

Aquí también es donde la figura del abogado toma relevancia, ya que podrá saber con exactitud si los ofrecimientos son suficientes o si debes avanzar con el litigio.

  1. Juicio 

En caso de no haber llegado a una negociación favorable se dará inicio al juicio, donde el jurado decidirá si el demandado es finalmente responsable de los actos y cuál es la indemnización correspondiente para la víctima. Ten en cuenta que estos procesos pueden ser muy largos, incluso durar años.

  1. Apelaciones

Todo juicio cuenta con apelaciones luego del veredicto, ya que cualquiera de las partes implicadas puede considerar que hubo errores durante el proceso y esto demoraría aún más la resolución final.

Todas estas etapas están bien explicadas en un artículo publicado por la web de los Tribunales Federales de los Estados Unidos.

Tips a tener en cuenta antes de la demanda 

Tal como especifican los tribunales de California, estos consejos pueden ser de importancia antes de presentar una demanda por lesiones personales.

  • Fecha límite: elevar la demanda dentro de los dos años del hecho
  • A quién demando: determinar todos los responsables de la demanda
  • Dónde: tener claro en qué condado presentarse
  • Seguro: verificar que su compañía de seguros cubra lesiones o tratamientos
  • Causas de acción: el demandante necesita al menos una causa de acción para interponer una demanda (motivo reconocido por la ley)
  • Prueba: verificar que tienes la cantidad de evidencia suficiente para que el caso llegue a buen puerto
  • Daños: tomar en cuenta el total de daños económicos y no económicos antes de presentar la demanda

By Jude

Elara writes from the quiet edges of the digital world, where thoughts linger and questions echo. Little is known, less is revealed — but every word leaves a trace.