En los Estados Unidos podemos hablar de delito federal cuando se comete un acto que viola las leyes establecidas por el gobierno nacional, en lugar de leyes estatales.
Por lo tanto, este tipo de crimen es investigado por las agencias federales como pueden ser la DEA o el FBI, y son considerados como ilícitos de gravedad que afectan a las instituciones de orden nacional.
La complejidad de estos crímenes requiere de un acompañamiento legal para aquellas personas que deban enfrentarse a los tribunales federales. Por lo tanto, si te has preguntado: ¿Hay un abogado defensor de cargos criminales federales cerca de mí? Estás en el camino correcto.
Ejemplos de delitos federales en los Estados Unidos
Si bien hay una amplia gama de ilícitos que pueden entrar en esta categoría, estos son los más comunes:
- Tráfico de drogas: importar, distribuir o fabricar sustancias prohibidas por las leyes federales.
- Fraude federal: puede incluir fraude fiscal, fraude electrónico o fraude postal, por nombrar algunos.
- Crímenes con armas de fuego: la posesión ilegal de armas, así como también su importación, transporte o venta fuera de las regulaciones, pueden ser considerados como delitos federales.
- Violaciones de inmigración: la entrada ilegal al país o la falsificación de documentos migratorios también entran en esta categoría.
- Delitos que afectan el comercio entre estados: robo, extorsión, conspiración.
Tal como asegura la oficina de fiscales federales de los Estados Unidos (U.S. Attorney’s Offices) en muchos casos la Fiscalía Federal trabaja estrechamente con las autoridades locales para determinar si el caso se presentará ante un tribunal federal o estatal.
¿Cómo podemos saber si un delito es considerado como crimen federal?
Existen varios puntos clave para poder saber si el ilícito que se imputa es de orden federal. Por ejemplo, las siguientes:
La jurisdicción: dependerá de si el delito ha violado leyes federales.
Componente interestatal: muchos delitos federales se consideran de esa manera por haber realizado una actividad ilegal en diferentes estados o si se han cruzado fronteras estatales. También se toma en cuenta un crimen que haya afectado al comercio entre estados.
Participación de las agencias: el FBI, la DEA y otras agencias norteamericanas investigarán los cargos presentados para determinar si el delito será juzgado por tribunales federales.
¿Cómo es el proceso judicial de un delito federal?
Aquí los actores principales son el fiscal de EE.UU. quien representa a la nación en estos procesos. En la mayoría de los casos, un gran jurado se encarga de revisar las pruebas presentadas por el Fiscal y decide si son suficientes para que el acusado comparezca ante un tribunal.
Tal como destaca la web de los Tribunales Federales, la carga de la prueba también estará a cargo del gobierno. Luego, se determina si hay causa probable para avanzar hacia un juicio.
Aquí detallan, que el acusado podría declararse culpable de los cargos a cambio de que el gobierno acepte retirar ciertos cargos. Para estas cuestiones también es fundamental la presencia de un abogado, quien podrá establecer una defensa sólida y tratar de buscar siempre el beneficio del acusado.