Enfrentarse a un proceso inmigratorio puede ser una de las experiencias más difíciles y desafiantes en la vida de una persona. En los Estados Unidos, hay millones de casos que se encuentran en trámite y miles de procesos nuevos que se abren constantemente, por lo que no resulta una tarea fácil.
En el sureste del país hay muchísimos inmigrantes que intentan poder obtener su estatus legal en Norteamérica. Por eso es recomendable contar con un abogado de inmigración profesional en Georgia, para que pueda abocarse a la gestión de tu solicitud sin que tengas que poner tu tranquilidad mental en juego.
Evitar errores que pueden costar caro
En cualquier trámite migratorio te enfrentarás a diferentes instancias burocráticas, donde un error puede costarte todo el proceso. Esto ocurre, por ejemplo, durante la presentación de documentos o las entrevistas oficiales, donde un mínimo error puede retrasar todo e incluso derivar en un rechazo definitivo.
Por eso la figura de un abogado con experiencia en este tipo de trámites es muy importante, para poder presentar todo en tiempo y forma, y no correr mayores riesgos.
¿Qué tareas puede realizar un abogado especializado?
El profesional que lo acompañará tendrá la obligación de informarle cómo serán los pasos a seguir, ya sea por la solicitud de una visa, hasta peticiones de asilo o naturalización.
El letrado no solo conoce los requisitos para cada trámite, sino también cómo responder a solicitudes de evidencia adicional o apelaciones en caso de un rechazo inicial.
El propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) expone en su web una serie de tareas a las que el representante legal está autorizado, como por ejemplo:
- Asesorarte sobre qué formularios presentar y cuándo hacerlo
- Asesorarte sobre los documentos y pruebas correctas que debes presentar
- Explicar las opciones de inmigración que puedas tener
- Ayudarte a completar los formularios de USCIS
- Comunicarse con el USCIS sobre tu caso
Situaciones de mayor estrés en procesos migratorios
Hay muchas instancias que pueden generar estrés y nerviosismo en la persona, como las siguientes:
- Formularios extensos y difíciles de comprender
- Solicitudes de evidencia confusas
- Entrevistas con autoridades migratorias
- Errores que afectan la elegibilidad para una visa
¿Cómo ayuda un abogado experimentado en estos casos?
1- Orientación legal
Un profesional podrá explicar qué documentos presentar y cuáles son los plazos para hacerlo sin malentendidos.
- Prevención de fraudes
Un abogado competente evitará mayores problemas con abogados no acreditados que puedan sacar provecho de la necesidad de la persona.
- Asistencia en la documentación
En la extensa lista de documentos a presentar, el orden y la asistencia de un abogado pueden ser de importancia para poder revisar minuciosamente cada documentación antes de presentarla.
- Representación en audiencias y tribunales
En algunas ocasiones los solicitantes pueden enfrentar procedimientos en tribunales o audiencias. Incluso en casos donde el EOIR permite “apariciones limitadas”, contar con un abogado que brinde representación completa ofrece mayor tranquilidad.
Esto asegura no solo que la documentación cumpla con los requisitos legales, sino también que la persona tenga apoyo en audiencias, entrevistas y en cualquier imprevisto.

